¿Lo que ves es lo que ES? Habitando los prejuicios. Caminando hacia una nueva claridad.

08.02.2020

Cuando los prejuicios se depositan en nuestros ojos, generan que todo lo que conozcamos pase por un filtro. Es como un colador por donde pasan algunas cosas y otras simplemente no. Ese filtro nos hace mover de una manera y a veces nos hace perder oportunidades o quedarnos más tiempo en un lugar erróneo. Si podemos detectar nuestras ideas sobre alguien, ya habremos hecho un gran trabajo de autoconocimiento. Y sabremos que eso que nos pasa cuando conectamos con los demás, nos despierta partecitas nuestras que estaban ahí dormidas. 

Cuando decimos que alguien "saca lo mejor de uno" o "lo peor de uno" éstas son personas que nos generan conocer esas partes nuestras que necesitamos aprender a regular o destacar, o desarrollar, pero siempre hablando de nuestro mundo interno.

Si yo estamos a favor o en contra de algo, estamos vivenciando una forma de pararnos en nuestro mundo que genera divisiones afuera. Sin embargo, cuando esa forma impide que podamos leer un libro de algo que no avalamos, de algo que consideramos que está mal... También impide que conozcamos cómo funcionan otras formas de pensamiento y sus razones de ser porque nos quedamos detenidos en lo injusto o justo que es pensar como nosotros y no como "ellos". Y digo "nosotros", porque a todas las personas diariamente nos sucede esto, y la mayoría de las veces es tan automático que ni nos percatamos.

Cuando leas un libro o escuches a alguien, si podes, presta atención en lo que ocurre durante su discurso pero en TU cabeza. ¿Estás escuchando lo que dice? ¿O solamente tus pensamientos sobre lo que dice? ¿Qué dice tu cabeza sobre eso?

Es muy importante que recuerdes que estás preguntas son para que puedas tomar una posición activa sobre lo que ocurre. Si podes escuchar detectando esto, ya habrás abierto tu oído interno a comprender lo que te despierta alguien que piensa diferente a vos.

Podes leer un libro de lo que elijas. Eso no te hace ser lo que lees. A menos que seas esclavo de un pensamiento que te diga que sí lo sos.

Tu mundo interno tiene sus reglas. Si vos queres podes usar aquellas situaciones donde te encontras juzgando a otros para trabajar en vos la aceptación. ¿Cómo hago para aceptar que piensa diferente y no querer convencer? ¿Cómo hago para conocer sin juzgar?

Usa las preguntas para abrir caminos.

Alira